Periodismo narrativo en Latinoamérica

El Clásico desata pasiones en Nicaragua

Cientos de personas se agolpan sudorosas tras la barandilla de bares y cantinas en una conocida zona recreativa de Managua. Es sábado y la ciudad está paralizada. El día es caluroso, de esos en los que arde la piel: un sol de justicia se empeña en demostrar su poder en el mediodía del trópico. La mayoría de locales llevan varias horas cerrados al público porque dentro no cabe un alfiler. El aforo está completo, pero desde el exterior es posible alcanzar a ver la televisión, venerada como un ídolo en el centro de la sala.

Las cabezas se mueven intentando captar una mejor perspectiva de la imagen. Un arrimón aquí, un pasito allá… la muchedumbre se organiza como las piezas de un puzle. Dentro del local corren la cerveza y el ron. Los amigos a la mesa, el ambiente es festivo. Hoy juegan los dos mejores equipos de fútbol del mundo: el Barcelona y el Real Madrid.

El Clásico se vive con extraordinaria expectación a 8.500 kilómetros de distancia de España. Dicen los treintañeros que es un fenómeno nuevo: el fútbol no despertaba pasiones en Nicaragua hace apenas diez años. Resulta difícil creerlo. Hoy en día copa la información deportiva en las cadenas de televisión pinoleras, propicia las grandes tertulias cerveceras y ha descargado todo su arsenal publicitario en las calles.

La dicotomía es total: el nicaragüense es del Madrid o del Barcelona, del Barcelona o del Madrid. Son escasos los neutrales o seguidores de otros equipos. Al haber coincidido el auge de popularidad del fútbol con la época dorada del conjunto de Pep Guardiola, hay mayoría de culés.

Miles de pegatinas de uno u otro escudo decoran los coches de los pinoleros. Las comercializan vendedores callejeros, pulperías, semaforistas y cientos de puestecitos en mercados como el Oriental. Allí también pueden encontrarse réplicas de las camisetas, que en muchas ocasiones no pasan de los 60 córdobas (tres dólares). Las zamarras más requeridas son las mismas que en casi todo el mundo: las de Messi y Cristiano Ronaldo.

Especial negocio hacen las compañías de telefonía móvil. Cuando un ‘nica’ descuelga su celular, no hay que extrañarse si en él aparece una imagen de Casillas o Villa. Es la tónica general en el país.

Como experiencia personal, contaré la historia de la compra de un ventilador. El que adquirí en el Oriental había salido ‘rana’ y no había manera de arreglarlo, así que me decidí a comprar uno nuevo en uno de los centros comerciales de la ciudad. El dueño de la tienda reparó enseguida en mi acento español. La primera pregunta, obligada: “¿Del Madrid o del Barcelona?” Debí responder correctamente, porque recibí un gran apretón de manos y un descuento del 30% en el aparato.

Ambos equipos gozan de gran cobertura mediática. Sus resultados suelen ocupar la primera página en los diarios de tirada nacional. Sólo los de Madrid y Barcelona. El resto lo tiene mucho más complicado. Otro medio, el Canal 4 propiedad del presidente Daniel Ortega, emite todos los partidos de Champions de ambos equipos que no puede programar la Fox.

Precisamente fueron las Juventudes del Frente Sandinista quienes intentaron, por primera vez en Nicaragua, ofrecer el Clásico a través depantallas gigantes situadas en la Plaza del Hilton/Victorias/Fraude -denomínese de distinta manera según la opción política que usted abrace-.

Para fastidio de los hinchas, pagaron la novatada: Sky, plataforma que posee los derechos de emisión de los partidos de la Liga española en el país, paralizó la operación al no haber recibido pago alguno por ella. Distinta suerte corrieron los organizadores de un ‘estadio virtual’: congregaron a cientos de personas con un cóctel de barra libre y fútbol.

La pasión por el Clásico es desbordante: pocos quieren perderse el partido, aunque su horario  corte por la mitad la mayoría de jornadas laborales. Sorprendentemente, muchos enferman o encuentran un gran atasco por accidente ese día. Otros optan por pedir directamente permiso para ver el partido. La ocasión lo merece: es día de fiesta, juegan Barcelona y Real Madrid.

Publicado en Elmundo.es

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